Ir al contenido principal

CampNaNoWriMo Abril 2018

Hola, lectoras y lectores. Ahora que nos acercamos peligrosamente a abril venía a contaros qué es el NaNoWriMo, o mejor dicho, qué es el CampNaNoWriMo.


NaNoWriMo

Muchos ya sabréis lo que es, pero supongo que otras y otros no tanto. Detrás de este nombre tan gracioso se esconde el NAtional NOvel WRIting MOnth, en español El Mes Nacional de Escritura de Novela. Es una actividad on-line que se celebra cada mes de noviembre desde 1999 en todo el mundo. Es un maratón de escritura en el que los participantes durante lo que duran los 30 días de noviembre escribirán una novela. 

El objetivo a alcanzar durante este mes es escribir un mínimo de 50.000 palabras, es decir una novela corta de unas 180 páginas, el equivalente a El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald. En un mes... 

¡¿COMO?! Pues "fácil" no preocupándote de otra cosa que no sea contar palabras. La filosofía de este maratón, o juego, o programa o cómo quieras llamarlo, dice que lo importante para escribir es simplemente escribir. ¿Cacofonías? Déjalas. ¿Una escena no cuadra? Pasa de ella y continua con la siguiente. ¡Ya tendrás tiempo de corregirlo en diciembre! (De hecho en enero se celebra el NaNoEdMo para editar lo que has escrito, pero nunca he participado). Aquí lo que importa es que cuando llegue el día uno de diciembre tus ojeras llegarán hasta el suelo pero tendrás un borrador para una novela corta. O, como es mi caso, tendrás una buena parte de una novela larga. 

El tener que llegar a 50.000 palabras en treinta días implica escribir una media de 1667 palabras al día. Si eres Stephen King está tirado, pero como no somos Stephen King pues vas a tener que hacer un buen esfuerzo si quieres llegar a ese mínimo. Para que os hagáis una idea de lo duro que es esto, en la página oficial del NaNo nos cuentan que de los 120.000 participantes que hubo en 2008 tan solo 20.000 consiguieron llegar a las 50.000 palabras.


En el momento en el que tu contador llega a 50.000 palabras has ganado. Da igual que seas el primero o el 1923739 has ganado. Todo el que consiga este objetivo se considera ganador y se lleva un suculento premio... ¡¡Un baner para Facebook!! Jajajaja, bueno, en realidad te llevas un bonito set de ellos para que los pongas en tus redes sociales y presumas. También un certificado con tu nombre y el de tu novela. Y lo más importante: ¡La costumbre de escribir todos los días! Parecerá una tontería pero por experiencia os digo que esto es muy valioso. Después del NaNo veis como si queréis sois capaces de poneros cada día delante del teclado y simplemente escribir.

Por cierto los avatares y el certificado cada año cambian el diseño y son una monada. Y además los acompaña un vídeo dándote la enhorabuena que es la monda, el de 2017 estaba basado en los Vengadores. 

Vayamos ahora al tema que nos ocupa en este caso:

CampNaNoWriMo

¿Qué se oculta tras esta nueva sílaba? Pues la palabra Campamento. Se llama así porque la temática de toda la página está basada en la temática de los campamentos de verano. Este otro evento se celebra dos veces al año, entre abril y agosto, y cada uno dura, cómo no, un mes

¿Qué diferencia hay entre el NaNoWriMo normal y el CampNaNoWriMo, pues básicamente este segundo es un entrenamiento para el de noviembre. En este caso tú serás quien decida cuantas palabras vas a escribir, aunque el mínimo es 10.000, lo que hace que vayas mucho más relajado. El objetivo y el premio vuelven a ser el mismo.

Otra diferencia es que en el NaNoWriMo estás tú solo contra el mundo, en el CampNaNoWriMo no. Los participantes estamos dentro de lo que se llaman cabañas que no son otra cosa que chats privados de hasta 12 participantes. Hay varios modos de hacer tú cabaña, puedes juntarte con gente a la que conoces, dejar que se te agrupe con gente de tu zona o con intereses parecidos, o dejarlo completamente al azar. Como veis esta actividad te sirve también para conocer gente a la que le gusta escribir tanto como a ti. 

En la siguiente foto os enseño mi cabaña para este año. Cómo veréis solo somos tres porque además nos conocemos, y lo de las gafas de sol no fue a posta, al menos al principio... También podéis ver que cada uno ha elegido sus palabras, yo soy la insensata de las 50.000 porque no le temo a nada y ¡porque tengo que acabar Reminiscencia de una puñetera vez!


Por mi experiencia, llevo haciendo esto desde 2015, recomiendo que empieces por el CampNaNoWriMo si eres nuevo. Porque asusta menos y es más relajado. Aunque debo de confesar que yo no suelo tomármelo tan enserio como el de noviembre, en el que ha habido noches en las que me he acostado a las 5:30 por estar escribiendo. Pero no os asustéis, esto es muy divertido y conoces gente. Es una especie de masoquismo escritoril.


Y creo que esta es toda la explicación por ahora. Si alguna o alguno de quienes estáis leyendo esto ha sido picado por el gusanillo de la curiosidad a continuación os dejo los links para ambos maratones.


Y como digo siempre y hoy más que nunca: ¡A ESCRIBIR!

Comentarios

Lo más visto:

Creando Personajes - Primera parte

Como decidisteis en la encuesta de Twitter de la semana pasada os traigo una especie de guía de cómo yo creo un personaje. Imaginaos que nuestra novela o relato es una casa, tenemos los planos, dónde va cada pared y dónde cada ventana. Pero para poder construirla necesitamos los ladrillos que formarán parte de ella. Y cada ladrillo será de una forma o tipo diferente dependiendo de la función que tenga. Estos son los personajes. Los personajes son una parte esencial de nuestras narraciones. Son el aspecto que más va a conectar con nuestros lectores, sus vivencias serán las suyas y pueden amarlos u odiarlos. Quiero recalcar que este es el método no es nada oficial ni algo que hagan grandes autores. Esto es lo que hago yo con mi atolondrada cabecita, pero aún así creo que no me salen malos personajes. Así que sin más dilación empecemos. Paso 1: Arquetipos VS Estereotipos Mucha gente cree que estas dos ideas son iguales y no amiguitos. De hecho una de ellas nos va a a

Eligiendo un color: el tono

Hola amiguitos y amiguitas.  Cómo hace poquito hablé de los narradores hoy quiero traeros un tema que tiene bastante que ver y que cuando escribimos solemos pasar por alto, muchas veces porque lo hacemos de forma automática: el tono . Y qué es el tono, preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Y tú me lo preguntas? El tono eres tú... No, ahora en serio. Si los narradores eran quienes estaban en una fiesta y te la contaban desde su punto de vista, el tono es el modo en el que nos la cuentan. El tono es la inflexión en la voz y el modo particular de decir una cosa según la intención del hablante . El narrador, como todas las personas (¿el narrador es una persona?) puede expresar la misma idea de mil formas diferentes. Usar distintas palabras para contar lo mismo o las mismas palabras pueden cambiar totalmente de significado si cambia el tono.  La analogía más clara para este aspecto de la narración es sin duda con la gama cromática. Probablemente por eso se

La fiesta de los narradores

Buenos días amiwis. Ahora que empieza el mes de mayo y ya no tengo que completar el CampNaNoWrimo, por cierto menudo fracaso el mío... vamos a intentar ponernos al día con esto. Así que así para empezar me gustaría hablar de un tema que a mí, personalmente me encanta: Los narradores. Todo mi interés por esta parte de la narración (valga la redundancia) viene de el día en el que una amiga me pidió consejos, no sabía que narrador usar, y se los pasó por el forro. La verdad es que como siempre digo, esto es mi opinión y tu haces con tu libro lo que a ti te da la gana, pero sí que hay ciertas características de cada uno que te ayudarán a conseguir el efecto deseado.  Bueno, lo primero que hay que tener claro es que tú, escritora o escritor, no eres el narrador. El narrador es una figura más, un personaje ya sea dentro o fuera de la trama y puede no tener nada que ver contigo, de hecho puede tener hasta su propia opinión sobre los echos, pero ahora hablaremos de eso. Nuestro na