Ir al contenido principal

No somos musas, somos artistas

Buenos días, queridas y queridos. ¿Habéis empezado ya a escribir para el CampNaNoWriMo? ¡Porque yo no! Pero es que primero tengo que hablaros de la maravillosa tarde de ayer.


Ayer, gracias al gran trabajo y esfuerzo de Mundos Flotantes un grupo de escritoras tuvimos la preciosa oportunidad de participar en el primer encuentro de escritoras No Somos Musas. Una convocatoria abierta a todas las escritoras que quisiéramos formar parte de esta aventura. El objetivo de dicho encuentro era crear un círculo de sororidad (hermandad entre mujeres) y revindicar el papel de la mujer en el mundo de la literatura. 

El acto comenzó con un potente vídeo, obviando los fallos técnicos pues creo que una vez comenzó todos lo olvidamos. Yo, que soy más emocional que un anuncio de Navidad, ya empecé a lagrimar cuando el vídeo acabó con un contundente: NO SOMOS MUSAS. SOMOS ESCRITORAS. Y más cuando nuestra anfitriona, Boadicea, leyó un texto que ella misma escribió para el día de las escritoras. Me emocionaron muchísimo sus palabras porque se parecían muchísimo a las que yo escribí en Carta a una escritora venteañera. Me parece precioso que todas nosotras, sin conocernos, sin haber hablado apenas, tengamos sentimientos tan parecidos. Un mensaje tan parecido sobre lo que para nosotras significa ser escritora. También teníamos un extenso mensaje de Lucía Etxebarría que no pudo acompañarnos. 

Nosotras, las invitadas, comenzamos las lecturas de un modo muy original, bonito y emocionante. Boadicea empezó leyendo un texto al azar, la autora saldría al escenario y volvería a coger un escrito al azar. Y así hasta que todas leyésemos a otra compañera y otra compañera nos leyese a nosotras. De verdad, fue una experiencia increíble. No os puedo describir la sensación que me entró cuando Elizabeth Duval, pronunció la primera palabra de mi relato. Y por lo que pude notar a mi alrededor todas sentimos el mismo escalofrío al escuchar sus historias y poemas en la voz de otra. Solo había que ver los abrazos que nos dábamos sin conocernos de nada. Por lo menos yo quería comerme a Eli a besos porque los feelings eran reales. Fue de todos los momentos bonitos el más bonito de todos. 

Aquí ya pudimos notar, en nuestras propias gargantas, el talento de las demás compañeras. Que había muchísimo. Repartido de diferentes formas, poemas y relatos. Todos increíbles y diferentes. Después leímos cada una un texto nuestro. Y así fue mucho más fácil ponerle cara a las palabras. Desde luego había allí presente mucho potencial. De hecho yo sentía mis textos un poco perdidos, en parte porque el 90% de lo que se leyó eran poemas y los míos eran relatos. Pero bueno, ¡no es cuestión de echar por tierra mi trabajo! Todas dimos lo mejor de nosotras mismas. Y como dijo Boadicea, y como digo yo: Nuestras palabras importan. Por eso escribimos.

Lo único que todas lamentamos es que no hubo tiempo para homenajear a mujeres a las que admiramos. Todas habíamos elegido el texto de cualquier mujer a la que por algún motivo queríamos incluir en esta preciosa jornada. Yo había elegido un fragmento de La Corte de los Espejos de Concepción Perea. Lo escogí porque quería revindicar el papel de la mujer en géneros masculinizados como la fantasía, que como sabéis es mi género de cabecera. 

Fue una tarde preciosa de la que saco miles de palabras poderosas, emocionantes, sencillas, complicadas, delicadas... Palabras de todo tipo escritas por mujeres 14 valientes que no dudan en luchar por ellas. 


Sé que esto es solo el principio de 15 historias increíbles y que en el futuro una niña cogerá un boli y apuntará unos versos gracias a la tarde del día 31 de marzo de 2018. 


P.D: En estos días subiré los relatos que llevé yo para quienes queráis leerlos.

Comentarios

Lo más visto:

Eligiendo un color: el tono

Hola amiguitos y amiguitas.  Cómo hace poquito hablé de los narradores hoy quiero traeros un tema que tiene bastante que ver y que cuando escribimos solemos pasar por alto, muchas veces porque lo hacemos de forma automática: el tono . Y qué es el tono, preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Y tú me lo preguntas? El tono eres tú... No, ahora en serio. Si los narradores eran quienes estaban en una fiesta y te la contaban desde su punto de vista, el tono es el modo en el que nos la cuentan. El tono es la inflexión en la voz y el modo particular de decir una cosa según la intención del hablante . El narrador, como todas las personas (¿el narrador es una persona?) puede expresar la misma idea de mil formas diferentes. Usar distintas palabras para contar lo mismo o las mismas palabras pueden cambiar totalmente de significado si cambia el tono.  La analogía más clara para este aspecto de la narración es sin duda con la gama cromática. Probablemente por eso se

Creando Personajes - Primera parte

Como decidisteis en la encuesta de Twitter de la semana pasada os traigo una especie de guía de cómo yo creo un personaje. Imaginaos que nuestra novela o relato es una casa, tenemos los planos, dónde va cada pared y dónde cada ventana. Pero para poder construirla necesitamos los ladrillos que formarán parte de ella. Y cada ladrillo será de una forma o tipo diferente dependiendo de la función que tenga. Estos son los personajes. Los personajes son una parte esencial de nuestras narraciones. Son el aspecto que más va a conectar con nuestros lectores, sus vivencias serán las suyas y pueden amarlos u odiarlos. Quiero recalcar que este es el método no es nada oficial ni algo que hagan grandes autores. Esto es lo que hago yo con mi atolondrada cabecita, pero aún así creo que no me salen malos personajes. Así que sin más dilación empecemos. Paso 1: Arquetipos VS Estereotipos Mucha gente cree que estas dos ideas son iguales y no amiguitos. De hecho una de ellas nos va a a

La fiesta de los narradores

Buenos días amiwis. Ahora que empieza el mes de mayo y ya no tengo que completar el CampNaNoWrimo, por cierto menudo fracaso el mío... vamos a intentar ponernos al día con esto. Así que así para empezar me gustaría hablar de un tema que a mí, personalmente me encanta: Los narradores. Todo mi interés por esta parte de la narración (valga la redundancia) viene de el día en el que una amiga me pidió consejos, no sabía que narrador usar, y se los pasó por el forro. La verdad es que como siempre digo, esto es mi opinión y tu haces con tu libro lo que a ti te da la gana, pero sí que hay ciertas características de cada uno que te ayudarán a conseguir el efecto deseado.  Bueno, lo primero que hay que tener claro es que tú, escritora o escritor, no eres el narrador. El narrador es una figura más, un personaje ya sea dentro o fuera de la trama y puede no tener nada que ver contigo, de hecho puede tener hasta su propia opinión sobre los echos, pero ahora hablaremos de eso. Nuestro na