Ir al contenido principal

Mujeres y Literatura: Hope Mirrelees

¡Cuánto tiempo!

Estos días os he tenido un tanto abandonados. Entre la Feria del Libro de Madrid, museos, echar currículos y leer The Power (nota mental: hacer una reseña de este libro) no he tenido inspiración. Pero aquí estoy. Y con otra biografía de una mujer en la literatura. ¡Y una muy poco conocida esta vez! Pero no por ello poco importante, aquí tenemos a la instauradora de la fantasía tal y como la conocemos hoy en día.

HOPE MIRRELEES
(Kent 1887 - Goring 1978)

Helen Mirrelees, más conocida como Hope, fue una novelista, poeta y traductora inglesa, pero que fue criada en Escocia. Miembro de una importante familia de mercaderes de azúcar tuvo la oportunidad de estudiar en la Real Academia de Arte Dramático y más tarde graduarse en Griego por Cambridge. Allí conoció a Jane Harrison, una importare profesora clasicísta, con la que Mirrelees mantendría una estrecha relación, primero como su discípula y luego como amiga y colaboradora. Aunque cada vez se reconoce más la contribución de Mirrelees a la literatura, en especial a la modernista, hasta hace poco solo se la conocía como "la compañera de Harrison" (y menos mal que Jane era una mujer que si no ni eso). 

Las dos juntas vivieron en París en la década de los veinte, en concreto desde 1913 a 1928 cuando Harrison falleció. Viajaban regularmente entre Francia e Inglaterra para que Jane pudiese seguir con sus tratamientos médicos (era bastante mayor que Hope) y estos viajes las llevaron a visitar muchos otros países europeos, entre ellos España en 1920 (dato curioso). Juntas estudiaron ruso y así fue como Hope consiguió el título en el Colegio de las Lenguas Orientales de París y pudo ser traductora de este idioma. Tradujo varias obras literarias rusas al inglés.

Pero durante esta época no todo fue viajar y traducir, también creó. Escribió y publicó poemas, ensayos, reseñas y novelas. Y en 1926 escribió la que hoy está considerada como la novela precursora de la fantasía Entrebrumas. Este libro, además, sirvió como inspiración al mismísimo JRR Tolkien. Así que, chicas cuando os digan "que la fantasía es cosa de hombres" le restregáis este libro por la cara. 

Por otra parte, su círculo de amistades no se reducía a Harrison, ni mucho menos. Fue parte de uno de los mayores movimientos de la literatura modernista. Amiga de Virginia Woolf, de TS Eliot, Gertrude Stein, entre otros... Con ellos cultivó la literatura, en especial la poesía. Virginia Woolf calificó su trabajo como "oscuro, indecente y brillante". Y TS Eliot la ayudó a editar la biografía de Harrison después de que esta muriese. 

La Segunda Guerra Mundial hizo que Mirrelees se trasladase a Sudáfrica donde vivió hasta 1963, año en el que regresó a Inglaterra. Murió en Thames Bank a la edad de 91 años.

Durante muchos años se ha conocido a Mirrelees como "la modernista perdida". Pero gracias a la reedición de sus poemas (en Inglaterra)  y a la publicación de Entrebrumas (en España) esta autora está siendo más conocida. Espero que siga siendo así y que sirva como impulso a muchas otras autoras que se han perdido a lo largo de la historia.

Indispensables:

Novelas:
  • Madeleine (1919)
  • The Counterplot (1924)
  • Lud-in-the-Mist (Entrebrumas) (1926)

Poesía:
  • Paris: A Poem (1919)
  • Poems, Cape Town, Gothic (1963)
  • Moods and Tensions: Poems (1976)
No Ficción:

  • "Quelques aspects de l’art d’Alexis Mikhailovich Remizov",15 January – March 15 (1926)
  • "Listening in to the Past", 11 September (1926)
  • "The Religion of Women",  28 May (1927)
  • "Gothic Dreams", 3 March (1928)
  • "Bedside Books", December (1928)
  • A Fly in Amber: Being an Extravagant Biography of the Romantic Antiquary Sir Robert Bruce Cotton (1962)
Nota: Pongo los títulos en inglés porque por desgracia a España no nos han llegado aún.

"El orgullo y el resentimiento no son autóctonos del corazón humano; y tal vez sea como el amor innato del jardinero por lo exótico, por lo que nos tomamos tantas molestias para que prosperen."



Comentarios

Lo más visto:

Microrelatos del 1-10

Cómo lo prometido es deuda, os traigo los micro relatos que he escrito durante estos primeros 10 días de septiembre. Recordad que todavía tenéis 20 días para participar en el #WrimoLMDE. Tienen premios muy jugosos. En cuanto a mis microrelatos mis favoritos son Medalla, Transparente y Búho. Pero todos están hechos con amor.