Ir al contenido principal

Creando Personajes - Primera parte

Como decidisteis en la encuesta de Twitter de la semana pasada os traigo una especie de guía de cómo yo creo un personaje.


Imaginaos que nuestra novela o relato es una casa, tenemos los planos, dónde va cada pared y dónde cada ventana. Pero para poder construirla necesitamos los ladrillos que formarán parte de ella. Y cada ladrillo será de una forma o tipo diferente dependiendo de la función que tenga. Estos son los personajes.

Los personajes son una parte esencial de nuestras narraciones. Son el aspecto que más va a conectar con nuestros lectores, sus vivencias serán las suyas y pueden amarlos u odiarlos. Quiero recalcar que este es el método no es nada oficial ni algo que hagan grandes autores. Esto es lo que hago yo con mi atolondrada cabecita, pero aún así creo que no me salen malos personajes. Así que sin más dilación empecemos.


Paso 1: Arquetipos VS Estereotipos

Mucha gente cree que estas dos ideas son iguales y no amiguitos. De hecho una de ellas nos va a ayudar a la hora de crear un buen personaje y del otro deberemos huir como las moscas. Vamos a ver cual es cual y qué diferencias hay entre ellos. Para eso os pondré la definición que da la RAE de ambos términos:

Arquetipo: Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo.

Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

¿Veis la diferencia? El arquetipo es un modelo, una idea que nos va a servir de base. Mientras que el estereotipo son unas características que inconscientemente se asocian a esta idea. Vamos a ejemplificarlo.

Arquetipo: El personaje listo. Es un tipo de personaje que casi siempre aparece en las narraciones. Está cumpliendo una función concreta dentro de la narración.

Estereotipo: El personaje listo es un chico escuálido, con gafas, tartamudo, que nunca ha besado a una chica y es pésimo en los deportes.


Lo primero que hago yo es escoger un arquetipo que cumpla la función que requiere el texto. El personaje fuerte, el personaje divertido, el personaje listo… Estos son bases que sirven como parches para los huecos que posee nuestra narración. Deberemos tener una idea inicial de cuales usaremos, especialmente los protagonistas, pero a lo largo de la narración seguro que aparecerán agujeros en la pared y necesitaremos más.

Una vez tenemos nuestros arquetipos escogidos tendremos que hacerlos únicos. Y para eso hay que huir de los terribles estereotipos. Pues si hacemos lo de siempre nuestro personaje será “el de siempre” aburrirá al lector a la mínima y precisamente eso no es lo que queremos.


Paso 2: El bautizo

Esto es una cosa que parece una bobada pero no hay que tomarlo a la ligera. El nombre de nuestro personaje debe de ser coherente con el contexto de la historia. Sería un poco raro que nuestra novela estuviese ambientada en la antigua China y que nuestro protagonista se llamase Jonathan. Y si lo hace deberemos explicarlo.

Además, los nombres pueden significar mucho y marcarnos. Ya no hablo de que pongas un nombre en concreto porque signifique algo, no, si no del modo en que un nombre nos marca. Cómo portadora de nombre raro (Maeva) os digo que tener un nombre raro te marca. Todo el mundo sabe cómo te llamas aunque no la conozcas. Algunos pueden decirte lo mucho que les gusta y otros pueden insultarte por ello. Un nombre es mucho más que una palabra, ese nombre ES TU PERSONAJE.

Ponle un nombre único a tú protagonista, un nombre por el que será recordado, que cuando lo digan en seguida te venga a la mente. Ponle apellido para que no se confunda con otros personajes… ¡Si lo que escribes es fantasía o Ci-fi pues invéntalos!

Las fórmulas son infinitas. Ponerle un nombre raro a un personaje para hacerlo destacar en un mundo normal o poner un nombre normal en un mundo raro. Por ejemplo La Corte de los Espejos de Concepción Perea es un libro de fantasía plagado de nombres extraños, algunos inventados, otros sacados de la mitología… Y hay un Martín. ¡Martín! Lo que me pude reír porque entre Nicasia, Marsias, Dujal, Mesalina… había un Martín.

Busca un buen nombre para tus personajes, un nombre que tú sientas que les pega. Te aseguro que no es tan complicado, muchas veces el propio personaje te lo dice. De algún modo sabes que ese nombre que te ronda es el bueno, que no le pega otro.

¡Ah! E intenta que los nombres de tus personajes no se parezcan demasiado entre sí, para el lector va a ser un lío si los protagonistas de tu novela son: Juan, José, Jorge, Jaime y Javier. Yo normalmente intento no repetir iniciales, por lo menos entre personajes con la misma relevancia y del mismo género.


Paso 3: Detalles, metas y defectos

Todos los personajes deben tener estas tres características. En mayor o menor medida dependiendo de su relevancia en la narración, pero deberán tenerlos.  Estas tres cosas son lo que les hará humanos, los que harán que los lectores les amen con locura o les quieran asesinar vilmente.

Detalles: Para esto lo mejor es hacer una ficha de personaje. No te cortes, ponle todas las cosas que quieras. Desde que le guste escuchar la lluvia a que tenga un trauma con los payasos. Da igual lo insignificante que te parezca la idea, puede que ese dato que has apuntado nunca salga en la narración. ¡PERO DA IGUAL! Tú eres quien tiene que saberlo, porque cuanto más conozcas a tu personaje más podrás profundizar en su historia y más fácil será escribir sus acciones. Recuerda rechazar las ideas preconcebidas. ¿Por qué el personaje listo tiene que ser un chico torpe? Podría ser una chica trans a la que le encanta el baloncesto. ¿Por qué no?

Un truco para saber cómo de completo está tu personaje es hacerle un aesthetic. Sí, parecerá una chorrada pero os aseguro de que a mi me hace pensar muchísimo. Buscar cosas que a mi pequeño o pequeña les represente. En imágenes que vayan con su estilo. Es un modo genial de conocerles. También funciona muy bien pensar en la música que les representa. Hacer una especie de playlist para ellos.


Metas: TODOS los personajes deben tener una meta, aunque sea una minucia. Nadie creíble hace nada porque sí. Todos queremos algo tanto a corto como a largo plazo. No todos tus personajes tienen que soñar con ser premios Nobel, no todos tienen que ser ambiciosos. Hay gente que su meta es simplemente tener una casita en la ciudad y eso es genial. Haz que tus personajes se muevan por un motivo eso es lo que les llevará a tener historias buenas que contar.

Defectos: Lo que menos nos gusta poner y puede que de las cosas más necesarias. ¡PONLE DEFECTOS! Sí, como autora sé lo mucho que quieres a tu bebé, pero admítelo, no es perfecto. Nadie en la faz del planeta tierra lo es. De hecho los personajes perfectos suelen ser paradójicamente odiosos. ¿Por qué? Porque las personas tenemos defectos y queremos leer sobre personajes con los que queremos empatizar. Nadie se sentirá representado por un personaje guapísimo, inteligente, buen deportista, heredero de una gran fortuna, divertido, amable, un amante dulce y pasional… ¡NO! Nadie va a quererle. La presencia de un personaje así, además, suele coincidir con que los demás son bastante insulsos. Reparte las buenas cualidades entre todos los personajes y también las malas. No te pases poniendo defectos tampoco, un personaje sin ninguna cualidad buena es tan horrible como el perfecto.


Bueno, como el post me estaba quedando larguísimo he decidido partirlo en dos, así que este fin de semana subiré la otra mitad. Espero que esta primera parte os haya gustado y que sea útil.

Tal vez te interese: Creando Personajes - Segunda parte

Comentarios

Lo más visto:

No somos musas, somos artistas

Buenos días, queridas y queridos. ¿Habéis empezado ya a escribir para el CampNaNoWriMo? ¡Porque yo no! Pero es que primero tengo que hablaros de la maravillosa tarde de ayer. Ayer, gracias al gran trabajo y esfuerzo de  Mundos Flotantes  un grupo de escritoras tuvimos la preciosa oportunidad de participar en el primer encuentro de escritoras No Somos Musas. Una convocatoria abierta a todas las escritoras que quisiéramos formar parte de esta aventura. El objetivo de dicho encuentro era crear un círculo de sororidad (hermandad entre mujeres) y revindicar el papel de la mujer en el mundo de la literatura.  El acto comenzó con un potente vídeo, obviando los fallos técnicos pues creo que una vez comenzó todos lo olvidamos. Yo, que soy más emocional que un anuncio de Navidad, ya empecé a lagrimar cuando el vídeo acabó con un contundente: NO SOMOS MUSAS. SOMOS ESCRITORAS. Y más cuando nuestra anfitriona, Boadicea, leyó un texto que ella misma escribió para el día de...

Del Paraíso al Purgatorio con parada en las estrellas

¡BUENOS DÍAS A TODAS Y TODOS! ¡Hoy traigo grandes noticias! Me hace muchísima ilusión decir esto. Ya está disponible para comprar en papel la antología Del Paraíso al Purgatorio con parada en las estrellas . Una recopilación de relatos de terror, fantasía y ciencia ficción creada por el Máster de Gestión de Patrimonio Literario de la Universidad de Málaga con fines benéficos. ¡Esta es la portada, no me digáis que no es hermosa! Entre los relatos podréis encontrar uno de los míos, que espero que recordéis porque no hace tanto que lo subí, Una luz nocturna . En total hay doce relatos repartidos del siguiente modo: cinco de terror, cuatro de fantasía y tres de ciencia ficción. Todos los autores somos nóveles por lo que entenderéis la emoción que supone para nosotras y nosotros. Además la representación femenina es aplastante, un 70% de mujeres. Citando textualmente a una de nuestras editoras: "¿Quién dijo que estos géneros no eran para mujeres?" Yo he pasado una...

Mujeres y Literatura: Hope Mirrelees

¡Cuánto tiempo! Estos días os he tenido un tanto abandonados. Entre la Feria del Libro de Madrid, museos, echar currículos y leer The Power (nota mental: hacer una reseña de este libro) no he tenido inspiración. Pero aquí estoy. Y con otra biografía de una mujer en la literatura. ¡Y una muy poco conocida esta vez! Pero no por ello poco importante, aquí tenemos a la instauradora de la fantasía tal y como la conocemos hoy en día. HOPE MIRRELEES (Kent 1887 - Goring 1978) Helen Mirrelees , más conocida como Hope, fue una novelista, poeta y traductora inglesa, pero que fue criada en Escocia. Miembro de una importante familia de mercaderes de azúcar tuvo la oportunidad de estudiar en la Real Academia de Arte Dramático y más tarde graduarse en Griego por Cambridge. Allí conoció a Jane Harrison , una importare profesora clasicísta, con la que Mirrelees mantendría una estrecha relación, primero como su discípula y luego como amiga y colaboradora. Aunque cada vez se reconoce más l...