Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2018

Premios Nébula

¡Hola amigos!
Hoy os traigo algo de actualidad en el mundo de la literatura de fantasía y ciencia ficción. Pues este fin de semana pasado se han entregado los Premios Nébula. 

Y no, nada tiene que ver con la de Guardianes de la galaxia. Los Nébula son uno de los mayores galardones otorgados a la literatura de género. Su historia se remonta hasta 1965, año en el que la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) los creó. En esta primera entrega el premio en la categoría de Mejor Novela fue para Dune deFrank Herbert, uno de los mayores hitos en la ciencia ficción. 
Como curiosidad os contaré que la persona que más veces a ganado este premio fue Úrsula K. Le Guin. Esta autora, a la que si no habéis leído os recomiendo que os pongáis a ello, le dieron el galardón en cuatro ocasiones: por La mano izquierda de la oscuridad (1969), Los desposeidos (1974), Tehanu en (1990) y Powers (2008). Pero yo no venía aquí a hablar de Le Guin por mucho que sea la rel…

Eligiendo un color: el tono

Hola amiguitos y amiguitas. 
Cómo hace poquito hablé de los narradores hoy quiero traeros un tema que tiene bastante que ver y que cuando escribimos solemos pasar por alto, muchas veces porque lo hacemos de forma automática: el tono.

Y qué es el tono, preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Y tú me lo preguntas? El tono eres tú... No, ahora en serio. Si los narradores eran quienes estaban en una fiesta y te la contaban desde su punto de vista, el tono es el modo en el que nos la cuentan. El tono es la inflexión en la voz y el modo particular de decir una cosa según la intención del hablante. El narrador, como todas las personas (¿el narrador es una persona?) puede expresar la misma idea de mil formas diferentes. Usar distintas palabras para contar lo mismo o las mismas palabras pueden cambiar totalmente de significado si cambia el tono. 
La analogía más clara para este aspecto de la narración es sin duda con la gama cromática. Probablemente por eso se llama "tono…

Una luz nocturna

¡Buenos días! 
Os creíais que os habías librado de mí, pero no. He estado muy atareada escribiendo un relato para la llamada Antología Paraíso, un libro de cuentos de fantasía, terror y ci-fi... Bueno cuando salga ya os hablaré más de ella. Por ahora os dejo con el relato que he escrito. Las bases de la antología dicen que el relato no tenía por qué ser inedito así que aquí os lo dejo. Espero que os guste.

Una luz nocturna
Una noche un rayo de luna se quedó atrapado en el cristal de una ventana. Un hilo de luz se había enganchado en un clavo de la madera del marco y no pudo soltarse. Tiró como un cachorro asustado tira de su correa hasta hacerse daño. Era un rayo joven y estaba solo. Pasó miedo al pensar que nunca más podría volver a cruzar el umbral. No quería llorar, pero lo hizo. Sus sollozos eran como el sonido de un búho, para que los humanos no pudiesen reconocerle. Nadie se extrañaría de escucharlos igual que nadie le vería nunca allí perdido. Eso era lo que los rayos de luna ad…

La fiesta de los narradores

Buenos días amiwis. Ahora que empieza el mes de mayo y ya no tengo que completar el CampNaNoWrimo, por cierto menudo fracaso el mío... vamos a intentar ponernos al día con esto. Así que así para empezar me gustaría hablar de un tema que a mí, personalmente me encanta: Los narradores.

Todo mi interés por esta parte de la narración (valga la redundancia) viene de el día en el que una amiga me pidió consejos, no sabía que narrador usar, y se los pasó por el forro. La verdad es que como siempre digo, esto es mi opinión y tu haces con tu libro lo que a ti te da la gana, pero sí que hay ciertas características de cada uno que te ayudarán a conseguir el efecto deseado. 
Bueno, lo primero que hay que tener claro es que tú, escritora o escritor, no eres el narrador. El narrador es una figura más, un personaje ya sea dentro o fuera de la trama y puede no tener nada que ver contigo, de hecho puede tener hasta su propia opinión sobre los echos, pero ahora hablaremos de eso. Nuestro narrador es u…