Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2018

Inclán: Espacio y Tiempo

Hola, hola. Agarraos porque vienen curvas. ¡Hoy vengo a dar la tabarra con mi libro! Porque estoy un poco atascada y a lo mejor contaros sobre el mundo de Inclán me da inspiración. Y porque estoy muy orgullosa de mi construcción de mundo para que negarlo.
Lo primero que tenéis que saber de Inclán es que toda su cultura se basa en la idea de que existe una relación de fuerzas que une todo en el espacio y en el tiempo. Algún día os hablaré de las Leyes de Inclán, pero eso irá más cuando hable de su cultura. Hoy quería contar como se divide el espacio y el tiempo, que como ya he dicho, son elementos fundamentales, los pilares de toda la cultura de Inclán.
EL ESPACIO:
Al principio Inclán era un planeta rocoso con características muy similares a las terrestres. En su superficie había cuatro masas de tierra de gran tamaño. Pero esto ha ido cambiando a lo largo del proceso de creación. Por tema de tiempos (pasarían muchos años si quiero que los viajes por Inclán sean realistas) he decidido h…

Recomendaciones para el Día del Libro

¡Feliz Día del Libro y feliz Sant Jordi!
Hoy es una fecha muy señalada en mi calendario porque soy una verdadera diógenes de los libros. Y no debería hacerlo pero seguro que si no me ando con cuidado acabaré comprándome alguno. Como hoy es el día de regalar libros (y tal vez rosas) os voy a dejar unas cuantas recomendaciones para aquellos que no tengáis ni idea de cuál comprar (para otra persona o para ti mismo). 
Como siempre pues lo haré de mi particular modo, o sea con chistes malos y juegos de palabras de los años ochenta. Pero espero que os sean de alguna ayuda. Todos son libros que he leído yo y a mí me han gustado, así también sabéis mi estilo por si soy yo la persona a regalar. Yo lo dejo caer, a ver si cuela. 
Esto no va a llevar ningún tipo de orden de preferencia ni nada, los pondré según me acuerde de ellos. Bueno comenzamos:

La Corte de los Espejos - Concepción Perea Sinopsis: Nicasia y Dujal, dos personajes totalmente antagónicos y que se llevan a matar tienen que unir fu…

4 cosas que le faltan a la ficción

¡Hola! ¿Me echabais de menos? Como os dije la semana pasada entre unas cosas y otras me las estoy viendo para poder pasarme por aquí. Por un lado el Camp (ya he asumido que voy a necesitar otro para acabar Reminiscencia), y los miles de concursos que hay estas semanas...
Bueno, al grano, el otro día leyendo artículos sobre personajes me topé con el blog de la escritora Rocío Vega y entre sus artículos había uno sobre cosas que ella echaba en falta en la literatura fantástica. Bueno, la idea me gustó mucho así que voy a hacer algo parecido. Os voy a contar algunas cosas que me parece que en la ficción deberían de empezar a incluirse. Sí, ficción en general, porque la televisión, el cine, el cómic... no se libran de estas carencias. Pues empiezo:
1. Personajes LGTB cuya vida no gira entorno a ser LGTB
Incluir personajes no cis y heterosexuales es algo maravilloso, la visibilidad siempre se agradece y más en medios que va a poder ver todo el mundo. Por eso mismo el tipo de visibilidad qu…

Mujeres y Literatura: Carmen Laforet

Buen lunes, amigas y amigos. Como estoy un poco (muy) atareada con el CampNaNoWriMo no tengo demasiado tiempo ni inspiración para hacer entradas muy complejas. Por eso he decidido empezar con esta nueva sección. Que no es para nada sencilla pero por lo menos no tengo que crear demasiado de cero.  
Tenía muchas ganas de hacer una sección para hablar de mujeres en la literatura. Hace como medio año repasé todos los libros que me habían mandado leer en la ESO y Bachillerato, de los 28 libros obligatorios tan solo 2 estaban escrito por una mujer (Carmen Kurtz y Elena Fortún, de las que obviamente hablaré). ¡Por no hablar de que en los libros de texto solo se nos menciona de pasada! Por lo que si una chica quiere tener referentes de escritoras tiene que buscarlos fuera de las aulas. ¡Que las escritoras son como las meigas, existen aunque no creas en ellas! Por eso me gustaría que aquí los encontrase.  
Así que sin enrollarme mucho más hoy os presento a una autora cuyo nombre debería apare…

Velankett

¡Hola de nuevo! Pues ya estamos aquí otra vez. Os traigo el segundo relato que leí en No Somos Musas. Este si que lo leí yo.
Si adaptar Humo fue difícil porque era un fragmento de un capítulo, ¡este ya ni os lo cuento! Porque en este caso resumí todo un capítulo de unas 10.000 palabras en 1.400. Para ser concretos es el capítulo 15 de Reminiscencia. O sea hay algún spoiler pero en realidad no demasiado, Velankett es una historia dentro de la historia. Hay muchas cosas, nombres de las ciudades, de las organizaciones que obviamente serán confusos. Pero no podía explicarlo todo en 10 minutos.
Otro reto que me puse a mí misma fue cambiar el narrador. Ya que Reminiscencia está escrito en tercera persona omnisciente y este relato en primera persona testigo. Así que muchas cosas las tuve que cambiar. Para los que alguna vez hayáis tenido que aguantarme hablando de "Remi" el narrador es Maxwell. Fue un acierto meter dentro del libro una historia corta porque me ayudó mucho a darle …

Humo

¡Buenos días! En esta grisácea mañana que hace hoy os traigo uno de los relatos que llevé al encuentro de No Somos Musas. 

Este fue el relato que leyeron por mí, como os conté hace unos días, probablemente el momento más emocionante de la tarde. Por eso un enorme abrazo desde aquí a Elizabeth Duval que lo hizo y casi consigue que llore.
En realidad esto no era un relato, era el fragmento de una escena, de un capítulo, de uno de mis proyectos de novela: Los colores en Madrid. Por lo que me costó bastante adaptarlo para que se entendiese sin todo el contexto. En esta historia cuento las peripecias de un grupo de jóvenes cuyas vidas se han cruzado por azares del destino para acabar siendo eso que llamamos "la familia que se elige". Mi pretensión con esta novela era darle visibilidad a partes de la población que normalmente es acallada. Tenemos al colectivo LGTB casi al completo (falta la G, sorry), personajes no blancos, con distintas funcionalidades físicas y psíquicas... Muc…

No somos musas, somos artistas

Buenos días, queridas y queridos. ¿Habéis empezado ya a escribir para el CampNaNoWriMo? ¡Porque yo no! Pero es que primero tengo que hablaros de la maravillosa tarde de ayer.

Ayer, gracias al gran trabajo y esfuerzo de Mundos Flotantes un grupo de escritoras tuvimos la preciosa oportunidad de participar en el primer encuentro de escritoras No Somos Musas. Una convocatoria abierta a todas las escritoras que quisiéramos formar parte de esta aventura. El objetivo de dicho encuentro era crear un círculo de sororidad (hermandad entre mujeres) y revindicar el papel de la mujer en el mundo de la literatura. 
El acto comenzó con un potente vídeo, obviando los fallos técnicos pues creo que una vez comenzó todos lo olvidamos. Yo, que soy más emocional que un anuncio de Navidad, ya empecé a lagrimar cuando el vídeo acabó con un contundente: NO SOMOS MUSAS. SOMOS ESCRITORAS. Y más cuando nuestra anfitriona, Boadicea, leyó un texto que ella misma escribió para el día de las escritoras. Me emocion…