Ir al contenido principal

Inclán: Espacio y Tiempo


Hola, hola. Agarraos porque vienen curvas. ¡Hoy vengo a dar la tabarra con mi libro! Porque estoy un poco atascada y a lo mejor contaros sobre el mundo de Inclán me da inspiración. Y porque estoy muy orgullosa de mi construcción de mundo para que negarlo.

Lo primero que tenéis que saber de Inclán es que toda su cultura se basa en la idea de que existe una relación de fuerzas que une todo en el espacio y en el tiempo. Algún día os hablaré de las Leyes de Inclán, pero eso irá más cuando hable de su cultura. Hoy quería contar como se divide el espacio y el tiempo, que como ya he dicho, son elementos fundamentales, los pilares de toda la cultura de Inclán.

EL ESPACIO:

Al principio Inclán era un planeta rocoso con características muy similares a las terrestres.  En su superficie había cuatro masas de tierra de gran tamaño. Pero esto ha ido cambiando a lo largo del proceso de creación. Por tema de tiempos (pasarían muchos años si quiero que los viajes por Inclán sean realistas) he decidido hacer unas cuantas modificaciones. Inclán sigue siendo el nombre que los habitantes le dan a su planeta, pero en realidad no son los únicos habitantes, ni sus continentes son tan grandes como ellos se creen. Podríamos decir que Inclán es la unión de estos cuatro países: Jaroba, Nomuah, Rinzoa y Dochama.

Los cuatro están situados en la llamada Cara Viva, pues desconocen totalmente lo que hay en las antípodas. Saben que su planeta es redondo pero tienen la firme convicción de que no hay nada, solo el gigante océano de Tsumae.

Aquí un mapa que hice hace unos meses, y ya tengo que volver a cambiarlo porque hay ciudades nuevas, y sobre todo porque Rinzoa ha cambiado completamente de aspecto.

Las Cuatro Naciones:

Ya os he contado sus nombres, pero ahora quiero explicarlas un poco una a una. Los cuatro países que forman Inclán están situados más o menos en los cuatro puntos cardinales. Lo que les da unas características muy peculiares que les diferencian de sus vecinos. Para cambiar el orden en el que lo cuento siempre, ahora iré en el sentido de las agujas del reloj.

Dochama: Es el continente del norte (en todas las historias de fantasía debe de haber un continente del norte bien nevadito). Es con diferencia el país más pobre de Inclán. Apenas tienen recursos porque no es que haga frío. Es que es el puñetero polo. La zona más septentrional es tan solo hielo, más allá de las montañas. Si se derritiera Dochama perdería gran parte de su superficie. 

Su industria se sustenta gracias a la minería, ya que sus montañas son ricas en metales y minerales. Pero estos no se quedan en sus fronteras, si no que la gran mayoría son exportados a los demás continentes, en especial a Rinzoa, a cambio de otro tipo de recursos que en Dochama son muy escasos, como la madera. Los docheces construyen sus edificios en hielo y cubren las paredes interiores con láminas de pizarra para que la humedad no traspase a sus viviendas. Por lo que vistas desde fuera sus ciudades son completamente blancas y azuladas, con tejados a dos aguas de piedra negra.

Suele decirse que en Dochama lo más oscuro que hay es la nieve, y, salvo por la pizarra, no mienten. Sus habitantes son muy pálidos, prácticamente albinos, con el pelo blanco. El color de los ojos propios de la raza es el azul, pero con la invasión de los pueblos de Tierra de Fuego este rasgo empezó a sustituirse por un color escarlata muy intenso.

La capital se llama Varslo. Su sistema político se basa en la monarquía y su color representativo es el azul.

Rinzoa: El país del este. Ellos se definen como un continente, pero no lo es. Es un archipiélago compuesto por miles de islas de origen volcánico. Muchos de ellos no llegaron a salir a la superficie y lo único que se ve es el cráter con un gran lago central. Por ello se conoce a Rinzoa como el país de los Lagos y les encanta presumir de las maravillosas cualidades que tienen sus aguas (Madrid style).  Su clima es tropical, con mucha humedad, lluvias casi a diario y altas temperaturas. Por lo que sus habitantes suelen vestir bastante ligeros de ropa.

Tienen una importante relación comercial con Dochama, ya que los Rinzoanos son los principales exportadores de madera de Inclán. También son la mayor potencia militar y especialmente naval. Tienen una historia llena de grandes viajeros, grandes conquistadores y gigantescos tiranos. Sus construcciones están fabricadas esencialmente en madera y las ciudades se concentran alrededor de las islas, pero nunca adentrándose mucho en ellas, ya que están orgullosos de sus frondosos bosques y quieren conservarlos. El crecimiento de la población hizo que tuviesen que empezar a construir ciudades flotantes ancladas al lecho marino. Estos núcleos de población se conectan entre sí por puentes de madera que hacen de calles. Y el principal medio de transporte son las barcas de paseo.

A los habitantes de Rinzoa se les conoce como “la gente mapa” ya que su piel combina manchas claras y oscuras que parecen naciones. Sus propias leyendas cuentan que cada uno de ellos es un mapa que le conduce a su destino. Es tradición que los guerreros se tatúen los bordes de estas manchas para acentuar el efecto. Además son una raza de corta estatura, los hombres rara vez llegan al 1,70 y las mujeres al 1,60. Normalmente tienen el pelo negro y sus ojos son oscuros, redondos y muy grandes.

La capital es Barla. Son un imperio en el que el emperador o emperatriz es la máxima y única autoridad real. Su color representativo es el verde.

Nomuah: El más meridional de los continentes. También es el más deshabitado ya que la gran mayoría de su superficie es un desierto de arena. Las temperaturas diurnas son altísimas. Y por si vivir entre arena y dunas no fuese suficiente, además, es el continente de los dragones. Por lo que rara vez se ve a los habitantes de Nomuah paseándose por la superficie. Tienen muy pocas ciudades y la mayoría están o pegadas a la costa o son subterráneas.

No son grandes productores de casi ninguna materia prima, nada más que arena para vidrio. Pero su carácter práctico y basado en la convivencia les ha convertido en los grandes inventores de Inclán. Son por lo tanto la primera potencia tecnológica. Mientras que en el resto de Inclán se mueven a caballo o a pie, en Nomuah ya tienen los primeros modelos de ferrocarril. Por lo que aunque no sean exportadores de materiales sí lo son de tecnología. Además, gracias a los tratados de paz y la alianza con Jaroba, la población está bien provista de alimento y todo tipo de recursos.

La filosofía de los nomuahnos es completamente cooperativa y pacifista. Su lema es: “En Nomuah nadie se queda atrás”. En la comunidad todos tienen una función por y para los demás. De hecho en su idioma no existe el singular, lo que hace que su gramática sea la más complicada de Inclán. Sus ciudades reflejan esto. Están excavadas directamente en la roca de las gigantescas cuevas en las que viven y dan el aspecto de gigantescas colmenas de abejas. Y aunque viven enterrados no tienen problemas de iluminación. Por el día el sol entra por las dolinas que conectan con el exterior y un complejo sistema de espejos hace que toda la ciudad esté clara como si estuviesen en el exterior.

Los nomuahnos se caracterizan por su gran altura y sus extremidades largas y esbeltas. Tienen la piel muy oscura y los ojos suelen ser grises. Normalmente nacen con el pelo rojo oscuro, pero es tradicional que se lo cambien de color. Por lo que en sus ciudades se puede ver a gente con el pelo de los colores más extravagantes que se pueda uno imaginar.

Su capital es Sendo, su sistema político se basa en la democracia, aunque no exactamente como la entendemos aquí. Y su color emblema es el amarillo.

Jaroba: Acabamos por el continente del oeste. El continente de las más altas montañas y de las rocas, con enormes ríos que excavan en ellas y acantilados. Este es el continente más heterogeneo en todos los aspectos. Su clima es mucho más cálido al sur y más frío al norte, por ello las materias producidas son también las más variadas. Norte y sur de Jaroba están prácticamente separados el uno del otro por lo que ellos conocen como el Cuello, en el que se sitúa su capital. Al norte priman los grandes bosques y al sur se encuentra la Gran Meseta.

Su enorme variedad de terrenos, formaciones geológicas, climas… ha conseguido que Jaroba sea productora de la mayoría de materiales necesarios para su población, es decir, apenas necesitan importar. Son los mayores exportadores a gran escala, no exportan tanta madera como Rinzoa, pero exportan madera. No exportan tantos minerales como Dochama, pero exportan minerales… Tienen un amplio comercio con todos los continentes. Lo que supone que su economía es la más viva de los cuatro países.

Sus ciudades podrían clasificarse como “tradicionales”. También dependiendo de la zona en la que nos movamos tienen un aspecto u otro. Al norte priman las construcciones de madera con tejados a dos aguas para evitar que se acumulen las lluvias del otoño. Mientras que al sur se construye en roca. En algunas zonas es tradición pintar de cal las paredes por lo que las ciudades son blancas. Y en otras recubren las casas con azulejos de colores, lo que les da un aspecto brillante.

La varianza también está reflejada en sus habitantes. No hay un estereotipo de jarobés propio como pasa en las otras naciones. Los hay más pálidos y más oscuros de piel. Morenos, pelirrojos, rubios… Sus ojos también tienen una gama muy amplia de posibilidades. Pero si hay que hablar de una etnia propia de Jaroba esta sería la de Tierra de Fuego, una enorme isla volcánica al norte del país. Su población tiene el pelo muy negro y los ojos rojos, también una altísima temperatura corporal.

Su capital (en Reminiscencia) es Lereste, su sistema político es una teocracia parlamentaria. Y su color es el rojo.


EL TIEMPO:

El tiempo es el segundo aspecto de Inclan, y toda su cultura gira en torno al paso del mismo. Los habitantes de Inclán están obsesionados con la perfección y con los números, en especial con el número 4. Sabiendo esto, la división de su tiempo se realizó teniendo en cuenta los ciclos lunares. Alrededor del planeta horbitan dos lunas Goth y Solth. Estas tienen ciclos de 20 días y las dos tienen un periodo muy parecido así que ambas aparecen siempre en la misma fase. Por lo que en algunas zonas se las conoce como Las Gemelas.

En Inclán el año dura 400 días y se divide en tan solo cuatro meses de 100 días cada uno. De manera que cada mes dura lo mismo que cuatro ciclos lunares. Cada uno de estos ciclos se llama velada y divide en mes en el equivalente a semanas que tenemos aquí. Es decir tienen semanas de 20 días. Los nombres de los meses son: Juber, Aldue, Verez y Dea. Aunque no todos los continentes presentan la misma variación estacional, podemos dividirlas en: primavera, verano, otoño e invierno, aunque esto sería muy reduccionista ya que estas estaciones solo están bien representadas en Jaroba y de manera más suave en el sur de Dochama.

A grandes rasgos la historia de Inclán se divide en Eras, estas empiezan cada vez que Las Cuatro Brujas de Inclán son sustituidas, (ya hablaremos de ellas, pero vienen a ser las mandamases). El año 1 corresponde al primero en el que se instauró esta jerarquía teocrática. La época anterior es conocida como la Era de los Pueblos Errantes. Las Eras pueden tener duraciones muy distintas, dependiendo de la esperanza de vida de las Brujas.

Voy a poner un ejemplo de una fecha inclanesa: Jornada 91, en la cuarta velada de Juber de 1402, Era 15.


Bueno, ya os he dado la tabarra por ahora con Inclán. Para la próxima os traigo las razas de humanos que viven en estos cuatro continentes. O la cultura… No sé depende de lo que me apetezca.

Comentarios

Lo más visto:

Neimhaim

¡Por los Altos! El hype, gente, el hype que tengo. Ayer Aranzazu Serrano por su cumpleaños ( una gran felicitación desde aquí ) publicó un adelanto de su nuevo libro. En concreto nos presentó al protagonista de la segunda entrega de Neimhaim , titulada esta vez: El azor y los cuervos . Si ya conocéis Neimhaim y por lo que sea no habéis leído todavía la entrada sobre Jörn en el siguiente enlace podréis visitarlo en la web oficial del libro: NEIMHAIM Si, por el contrario, nunca habéis leído esta novela y no sabes ni de que va, puedes seguir leyendo este post o irte directamente al enlace y ya leerlo ahí. En la página oficial está todo mucho mejor contado, sí. ¡Pero en el mío hay memes y mi estúpido sentido del humor! Si has decidido seguir leyendo mi totalmente objetivo criterio sobre este libro (en realidad no es nada objetivo) empezamos con lado los un resumen de Los Hijos de la nieve y la tormenta . Sinopsis nada convencional Como dijo Jack el destripador

Mujeres y Literatura: Hope Mirrelees

¡Cuánto tiempo! Estos días os he tenido un tanto abandonados. Entre la Feria del Libro de Madrid, museos, echar currículos y leer The Power (nota mental: hacer una reseña de este libro) no he tenido inspiración. Pero aquí estoy. Y con otra biografía de una mujer en la literatura. ¡Y una muy poco conocida esta vez! Pero no por ello poco importante, aquí tenemos a la instauradora de la fantasía tal y como la conocemos hoy en día. HOPE MIRRELEES (Kent 1887 - Goring 1978) Helen Mirrelees , más conocida como Hope, fue una novelista, poeta y traductora inglesa, pero que fue criada en Escocia. Miembro de una importante familia de mercaderes de azúcar tuvo la oportunidad de estudiar en la Real Academia de Arte Dramático y más tarde graduarse en Griego por Cambridge. Allí conoció a Jane Harrison , una importare profesora clasicísta, con la que Mirrelees mantendría una estrecha relación, primero como su discípula y luego como amiga y colaboradora. Aunque cada vez se reconoce más l

Premios Nébula

¡Hola amigos! Hoy os traigo algo de actualidad en el mundo de la literatura de fantasía y ciencia ficción. Pues este fin de semana pasado se han entregado los Premios Nébula.  Y no, nada tiene que ver con la de Guardianes de la galaxia. Los Nébula son uno de los mayores galardones otorgados a la literatura de género. Su historia se remonta hasta 1965, año en el que la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) los creó. En esta primera entrega el premio en la categoría de Mejor Novela fue para Dune de   Frank Herbert, uno de los mayores hitos en la ciencia ficción.  Como curiosidad os contaré que la persona que más veces a ganado este premio fue Úrsula K. Le Guin. Esta autora, a la que si no habéis leído os recomiendo que os pongáis a ello, le dieron el galardón en cuatro ocasiones: por La mano izquierda de la oscuridad (1969), Los desposeidos (1974), Tehanu en (1990) y Powers (2008). Pero yo no venía aquí a hablar de Le Guin por mu