Ir al contenido principal

Creando Personajes - Segunda parte

¡Hola de nuevo!


Como dije ayer os traigo la segunda parte de mi guía para hacer personajes. Tengo la sensación de que me dejo algo importante así que no descarto que esto vaya a ser una trilogía. Pero por ahora continuamos por donde lo dejamos ayer.


Paso 4: El físico importa

No hay que juzgar por el exterior pero el aspecto físico nos dice muchísimo de un personaje. De nuevo no hablamos de los estereotipos de “la rubia guapa tonta”, no. Hablamo
s de cómo la personalidad de nuestro personaje va a influir en su aspecto físico. La ropa que suele llevar, el peinado, el modo de moverse o incluso el olor puede darnos grandes pistas de cómo es sin ni si quiera tener que presentarlo. Y esto también se puede usar para engañar al lector.

Estamos hablando de aspectos que van más allá de si es rubio o moreno o tiene los ojos azules. Por ejemplo: ¿tiene cicatrices? ¿Hay una historia detrás de esa cicatriz? Puede que sí, o puede que simplemente sea porque de niño solía pelearse, con eso ya estás contando bastante de cómo era su pasado y cómo puede que sea ahora.


La descripción de tus personajes es algo importante y, al igual que pasaba con la personalidad, los detalles de la misma serán más importantes para ti que para el lector. Yo creo, recalco el yo porque esto es solamente mi opinión, que las largas descripciones que duran páginas y páginas sobran. Son largas y aburridas porque no hacen avanzar la trama. Hay quienes intentan arreglarlo poniendo hermosas metáforas y humildemente creo que es peor aún. En vez de eso a mí me gusta y dejando pequeñas dosis de la descripción por la narración. Cuando el personaje aparece por primera vez doy los datos que me parecen más importantes para que el lector se imagine al personaje: color de pelo, piel, altura, peso… El resto que vaya apareciendo de vez en cuando. Pero al lector de primeras le va a dar lo mismo cómo tenga las manos un personaje, pero luego puede explicar muchas cosas del mismo.

Para ejemplificar lo de que el aspecto de un personaje dice mucho de su vida pondré algún ejemplo propio:

“La chica esconde su cara entre sus desgastadas manos. Parecen las manos de otra persona, demasiado mayores para ella, como se las hubieran cosido al cuerpo.”

Gaelle, la chica de estas manos, trabaja en una fábrica de tratado de telas en 1825, pasa 14 horas diarias con productos químicos y por eso sus manos deben coincidir con su vida. No tendría sentido que sus manos fueran suaves.

“Tenía los ojos más azules que había visto nunca, tan azules que simplemente parecían de mentira, como si alguien los hubiese pintado exclusivamente para él.”

En este segundo ejemplo no es tanto lo qué se describe como el cómo se describe. Los ojos azules no nos dicen nada de por sí, los puede tener cualquiera. Pero este personaje es un príncipe, alguien que ha podido tener todos los lujos que ha querido y más. Hasta podría haber contratado a alguien para que le pintase unos ojos.

Una cosa que me encanta añadir en las descripciones y que he mencionado antes es el olor. ¡Me encanta ponerles olores a los personajes! Dice muchísimo de cómo son y que hacen en su vida. Y no tiene porqué ser a rosas precisamente. Algunos de mis ejemplos son:

Margarita: Una chica activa, moderna, algo agresiva que huele a tinte de pelo.

Andrés: Un chico triste, melancólico que huele a tabaco.

Pomme: Una mujer joven que vive en una buena ciudad y es nieta de la mayor eminencia del país y huele a perfume artificial.

Abby: Una alquimista a la que le encanta hacer experimentos y siempre huele a azufre y aceite.

Cómo dije antes, lo mejor para anotar todos los detalles tanto físicos como psíquicos es hacer una ficha de personaje. También te recomiendo que busques imágenes para visualizar tú mismo el aspecto de tu bebé. Si sabes dibujar mejor que mejor, si no búscalas.

¡OJO! ¡SI BUSCAS FOTOGRAFÍAS POR INTERNET RECUERDA QUE VAN A TENER DERECHOS DE AUTOR! NO LAS PUBLIQUES SIN EL PERMISO DEL AUTOR NI LAS MODIFIQUES. ¡AL  IGUAL QUE TÚ NO QUIERES QUE TE ROBEN TU HISTORIA ELLOS NO QUIEREN QUE LES ROBES SU ARTE!


Paso 5: Bienvenidos a La Voz

Para acabar ya, que esto está quedando larguísimo, voy a hablaros de la importancia de darle una voz reconocible a vuestro personaje. A no ser que estemos con un audiolibro los lectores no van a escuchar las voces propiamente dichas, por eso deberían ser capaces de reconocer quien está hablando en el diálogo sin necesidad de que la autora o el autor lo aclaren todo el rato. Nuestro personaje deberá tener un modo de expresarse acorde con su personalidad. No todos hablamos igual y por lo tanto no todos los personajes hablan igual. El contexto en el que viven, su nivel socio-económico o la época son factores que van a influir en el modo de expresarse.

Para ilustrarlo usaré dos personajes míos que se llaman no igual pero sí parecido. Maxwell y Max.

Maxwell es el de los ojos azules. Es el príncipe del reino de Dochama, un hombre en apariencia frío y distante. Ha tenido una estricta educación desde niño. Esta es su voz:

  “—No os confiéis, mensajera. En cuanto logréis hacer un bloqueo correctamente tenéis que contraatacar, si no tu enemigo aprovechará para mataros. ¿Entendéis?”

Mientras que Max nunca usaría un lenguaje tan elaborado. Él es un chico del barrio de La Latina, hijo de obreros que lo han pasado bastante mal para que su hijo estudie. Además tiene un carácter bastante temperamental:

“—1984 de George Orwell. Me ha costado mazo poder comprarlo. Lo encargué hace dos meses por lo menos… y encima carísimo. Los libros en braille no se venden en casi ningún sitio y en los pocos que lo hacen tienen precios desorbitados. Esto de ser ciego no me renta.”

Estos son dos casos completamente extremos pero podría poner más ejemplos. Hay quienes, como yo, tenemos miles de muletillas o usamos frases hechas todo el rato. Estos también son buenos recursos que se pueden usar para dar voces a nuestras creaciones (siempre que tenga sentido). No creo que a nadie se le ocurra poner en un libro de fantasía a un personaje diciendo: “es una full de Estambul.” Aunque sería muy divertido. ¡Incluso las palabrotas pueden ser geniales para esto!

Mi opinión es que cuantas menos aclaraciones se hagan en un dialogo mejor. Me parece que es más fluido y más real. Pero para ello el lector debe de tener muy claro quien tiene el turno de palabra en cada momento.


Y creo que por ahora esto es todo. Hay cosas que creo que merecen un post para ellas solitas así que ya os hablaré de ellas otro día. Espero que os haya gustado.
¡A escribir!


Tal vez te interese: Creando Personajes - Primera parte

Comentarios

Lo más visto:

Neimhaim

¡Por los Altos! El hype, gente, el hype que tengo. Ayer Aranzazu Serrano por su cumpleaños ( una gran felicitación desde aquí ) publicó un adelanto de su nuevo libro. En concreto nos presentó al protagonista de la segunda entrega de Neimhaim , titulada esta vez: El azor y los cuervos . Si ya conocéis Neimhaim y por lo que sea no habéis leído todavía la entrada sobre Jörn en el siguiente enlace podréis visitarlo en la web oficial del libro: NEIMHAIM Si, por el contrario, nunca habéis leído esta novela y no sabes ni de que va, puedes seguir leyendo este post o irte directamente al enlace y ya leerlo ahí. En la página oficial está todo mucho mejor contado, sí. ¡Pero en el mío hay memes y mi estúpido sentido del humor! Si has decidido seguir leyendo mi totalmente objetivo criterio sobre este libro (en realidad no es nada objetivo) empezamos con lado los un resumen de Los Hijos de la nieve y la tormenta . Sinopsis nada convencional Como dijo Jack el destripador

Mujeres y Literatura: Hope Mirrelees

¡Cuánto tiempo! Estos días os he tenido un tanto abandonados. Entre la Feria del Libro de Madrid, museos, echar currículos y leer The Power (nota mental: hacer una reseña de este libro) no he tenido inspiración. Pero aquí estoy. Y con otra biografía de una mujer en la literatura. ¡Y una muy poco conocida esta vez! Pero no por ello poco importante, aquí tenemos a la instauradora de la fantasía tal y como la conocemos hoy en día. HOPE MIRRELEES (Kent 1887 - Goring 1978) Helen Mirrelees , más conocida como Hope, fue una novelista, poeta y traductora inglesa, pero que fue criada en Escocia. Miembro de una importante familia de mercaderes de azúcar tuvo la oportunidad de estudiar en la Real Academia de Arte Dramático y más tarde graduarse en Griego por Cambridge. Allí conoció a Jane Harrison , una importare profesora clasicísta, con la que Mirrelees mantendría una estrecha relación, primero como su discípula y luego como amiga y colaboradora. Aunque cada vez se reconoce más l

Siemprevivas

Buenos días. Hace unos días nos llegó una gran noticia para las integrantes de No Somos Musas. No me voy a extender ahora, pero en resumen que he tenido que escribir un relato a toda velocidad (y me queda otro). Pero creo que es bastante bonito así que lo dejo por aquí para vosotros!! Siemprevivas  El cuadro se movió. No me refiero a que alguien lo cambiase de sitio. Tampoco a que una ráfaga de viento lo torciese. Fue la pintura la que comenzó a cambiar y la figura formada por manchas de colores la que estiró los brazos como si estuvieran entumecidos. Era la cuarta vez que iba a trabajar a esa casa y nunca antes lo había hecho. Mi primer impulso fue correr, dejar todos los utensilios de limpieza ahí y huir. Sin embargo mis piernas decidieron, por sí mismas, que iban a quedarse paradas. Luego pensé en decírselo a la señora Medina, dueña de la casa, una anciana solitaria a la que solo había visto una vez. Pero bastante tenía con cumplir servicios a la comunidad como para qu