Ir al contenido principal

Neimhaim

¡Por los Altos! El hype, gente, el hype que tengo.



Ayer Aranzazu Serrano por su cumpleaños (una gran felicitación desde aquí) publicó un adelanto de su nuevo libro. En concreto nos presentó al protagonista de la segunda entrega de Neimhaim, titulada esta vez: El azor y los cuervos. Si ya conocéis Neimhaim y por lo que sea no habéis leído todavía la entrada sobre Jörn en el siguiente enlace podréis visitarlo en la web oficial del libro:



Si, por el contrario, nunca habéis leído esta novela y no sabes ni de que va, puedes seguir leyendo este post o irte directamente al enlace y ya leerlo ahí. En la página oficial está todo mucho mejor contado, sí. ¡Pero en el mío hay memes y mi estúpido sentido del humor!

Si has decidido seguir leyendo mi totalmente objetivo criterio sobre este libro (en realidad no es nada objetivo) empezamos con lado los un resumen de Los Hijos de la nieve y la tormenta.

Sinopsis nada convencional

Como dijo Jack el destripador: Vayamos por partes. Estamos hablando de una novela de alta fantasía (cómo me gusta decir esto) situada en un mundo similar al de los antiguos pueblos vikingos y los celtas. En concreto en empezamos en un pequeño rincón de lo que luego será un gran mundo. En él conviven dos pueblos que básicamente se ignoran. Por un lado los Kranyal, vikingos recios espalda plateada, que se sacan los restos de comida con un hacha. Y por el otro a los Djendel, un clan formado por druidas y sacerdotes ligados a la naturaleza y probablemente veganos. Estos dos pueblos se ven el uno al otro como criaturas raras que nunca serán capaces de entenderse.


Hasta que las Hilanderas hacen de las suyas y tienen que colaborar para sobrevivir. Por esto deciden que lo mejor será casar a los dos herederos de cada clan, porque además hay una leyenda de por medio y: lógica vikinga. Así nacen Ailsa, una guerrera kranyal que puede destrozarte el alma solo con mirarte. Y Sagan, ay… ay… Sagan…

Bien, básicamente esta es la premisa inicial. A partir de aquí comienza la historia que podríamos separarla en dos partes. La primera es cuando son menores de edad y su entrenamiento para ser reyes y eso… Y LA SEGUNDA PARTE (madremíademividalasegundaparteesqueesdenorespirar). Que nos cuenta dos historias que se entrelazan como los hilos de las Norms. Ailsa está presa de un dios algo emo porque se parece a su difunto amor. Y Sagan, el pobrecico que es más bueno que un trozo pan, decide ir a buscarla con la ayuda de un caballo.

Opinión nada objetiva

Yo leí este libro porque me lo compró un Slytherin el día de Reyes de 2016. Él quería sonsacarme algo que quisiese como regalo y yo le dije textualmente lo siguiente:

“Quiero un libro de fantasía. Que esté protagonizado por una mujer que sea la ostia. Que sea adulto pero no muy duro y complicado, no quiero leer violaciones ni cosas demasiado gores. Que tenga romance pero que no sea empalagoso. Y si está escrito por una mujer mejor que mejor.”

Bueno, pues no sé si es que puso esa frase tal cual en Google o qué… ¡Pero dio en el clavo! Neimhaim resultó tener todo lo que había pedido. Llegó en el momento justo en el que yo quería leerlo. Supongo que las hilanderas hicieron de las suyas.  Así que a mí no pudo no encantarme.

He de confesar que la primera parte, la que os he contado que iba del entrenamiento, se me hizo un pelín lenta y larga. Pero llegó la segunda. ¡Ay la segunda! Que la devoré como pocas veces devoro yo algo. Era un no parar. Todos los personajes eran maravillosos, todos carismáticos. ¡Les quiero a todos! Pero sobre todo SAGAN. Solo los Altos saben como me gusta a mí este personaje. No puede ser más dulce, lindo, tierno, bueno… Es que hay que amarlo. Yo comencé el viaje por Neimhaim gracias a Ailsa, pero me quedé por Sagan.


Y no os dejéis engañar por lo de: “Ailsa está presa de un dios algo emo porque se parece a su difunto amor. Y Sagan, el pobrecico que es más bueno que un trozo pan, decide ir a buscarla con la ayuda de un caballo.” Porque Ailsa no es ninguna princesita que necesite ser rescatada, que era mi temor al ver esto. Ella lucha y se resiste hasta las últimas consecuencias. Y tampoco es el típico "personaje femenino fuerte", estereotipo casi tan nefasto como el de la princesa en apuros. No, Ailsa es un gran personaje, lleno de dudas, momentos de debilidad y ganas de romperse. Pero con el valor suficiente como para recomponerse ella sola. Un personaje valiente y humano de los que hacen falta y más en el mundo de la literatura fantástica.



Y no puedo acabar mi disertación sin mencionar a Ilzar, el amo, no hay otro modo de definir a este personaje. O sea, no sé que clase de vida vacía espera a quien no conozca a Ilzar. (Yo le shipeo con Sagan pero es secreto.)

Como conclusión diré que sé que no todo el mundo tiene mis mismos gustos. Pero para la gente como yo, que quiere historias adultas y serias pero demasiada violencia le abruma, este libro es perfecto. A otros, a los amantes de Juego de Tronos o fantasía de este tipo, a lo mejor les resulta un poco infantil. A lo mejor está más enfocado a un público juvenil en vez de a los que leen como le cortan la cabeza a un chaval y le cosen la de un lobo. Pero bueno, no les culpo, para gustos colores y novelas de fantasía. Para mí esta novela tiene todo lo que yo pedí en su momento. Y el Slytherin puede estar más que contento porque acertó de lleno con el regalo.

Cuando leí esta novela hacía años que, por algún motivo, había abandonado la fantasía prácticamente por completo. Tenía apenas seis capítulos de Reminiscencia y ninguna idea de cómo leches continuar. Había decidido que la literatura fantástica no era lo mío y que sería mejor que siguiese con la realista. Gracias a este libro me volvieron a entrar ganas de escribir fantasía. Ver un mundo tan bonito, tan blanco y lleno de nieve. Ver unos personajes tan increíblemente humanos y reales más allá de hacer magia o blandir espadas. Ver todo eso hizo que algo en mi cabeza hiciese click. Así que gran parte de que yo esté haciendo este blog y escribiendo Reminiscencia es gracias a Neimhaim.


¡Eh! Además tengo que mencionar que la autora Aranzazu Serrano es un amor. Cuando fui a la presentación para que me firmase el libro solo quería abrazarla y pedirle que me adoptase. Además gané una lámina del libro que cuelga de mi estantería, así que la tarde fue redonda.

Ahora en serio, si os ha llamado la atención y queréis sabe más sobre esta novela (que es lógico porque de poco os habréis enterado con mi explicación) pinchad en el enlace.

¡Yo ya no puedo esperar a que salga El azor y los cuervos! Algo me dice que voy a acabar así:



Comentarios

Lo más visto:

Mujeres y Literatura: Hope Mirrelees

¡Cuánto tiempo! Estos días os he tenido un tanto abandonados. Entre la Feria del Libro de Madrid, museos, echar currículos y leer The Power (nota mental: hacer una reseña de este libro) no he tenido inspiración. Pero aquí estoy. Y con otra biografía de una mujer en la literatura. ¡Y una muy poco conocida esta vez! Pero no por ello poco importante, aquí tenemos a la instauradora de la fantasía tal y como la conocemos hoy en día. HOPE MIRRELEES (Kent 1887 - Goring 1978) Helen Mirrelees , más conocida como Hope, fue una novelista, poeta y traductora inglesa, pero que fue criada en Escocia. Miembro de una importante familia de mercaderes de azúcar tuvo la oportunidad de estudiar en la Real Academia de Arte Dramático y más tarde graduarse en Griego por Cambridge. Allí conoció a Jane Harrison , una importare profesora clasicísta, con la que Mirrelees mantendría una estrecha relación, primero como su discípula y luego como amiga y colaboradora. Aunque cada vez se reconoce más l

Siemprevivas

Buenos días. Hace unos días nos llegó una gran noticia para las integrantes de No Somos Musas. No me voy a extender ahora, pero en resumen que he tenido que escribir un relato a toda velocidad (y me queda otro). Pero creo que es bastante bonito así que lo dejo por aquí para vosotros!! Siemprevivas  El cuadro se movió. No me refiero a que alguien lo cambiase de sitio. Tampoco a que una ráfaga de viento lo torciese. Fue la pintura la que comenzó a cambiar y la figura formada por manchas de colores la que estiró los brazos como si estuvieran entumecidos. Era la cuarta vez que iba a trabajar a esa casa y nunca antes lo había hecho. Mi primer impulso fue correr, dejar todos los utensilios de limpieza ahí y huir. Sin embargo mis piernas decidieron, por sí mismas, que iban a quedarse paradas. Luego pensé en decírselo a la señora Medina, dueña de la casa, una anciana solitaria a la que solo había visto una vez. Pero bastante tenía con cumplir servicios a la comunidad como para qu